"Te digo más", el dibujante Fontanarrosa. Sus inicios

#ELE #TeDigoMás #LaVoixDesLivres #RobertoFontanarrosa #APPMonde #PerformanceSonore-Littéraire #Radiodrama #AEFE #LiceoJeanMermoz #eldecibelio.com

Reportajes por correo
Me gustó haber descubierto la siguiente coincidencia:


 
Ver aquí.

En los párrafos biográficos publicados en el catálogo que acompañaba la muestra 100% negro (Fundación OSDE, Buenos Aires-Rosario, 2008) sus autoras nos cuentan: 
Los primeros textos firmados por Fontanarrosa aparecieron en la revista rosarina "Zoom", y no eran ficciones sino artículos periodísticos sobre temas tan caros a él que no le debe haber resultado difícil arriesgarse a la escritura: [una nota sobre fútbol] y un recorrido por las distintas etapas de la historieta argentina realizado junto al escritor Juan Martini. La investigación incluía un reportaje a su admirado Hugo Pratt, que le hicieron llegar a Italia por correo.


Hace un tiempo, y medio por casualidad, llegué a una Entrada titulada Bonito recuerdo publicada en el blog Artes09.com en homenaje a Roberto Fontanarrosa en días cercanos a su muerte.
Allí, J. David M. Jimenez, este monero, según la jerga propia mexicana*, comparte con sus lectores la respuesta que les enviara años atrás, a él y a otro colega, el propio Roberto Fontanarrosa respondiendo, una a una, a las preguntas previamente enviadas por ellos por correo.

 


A continuación, encontrarán la transcripción que realicé para que la carta se leyera fácilmente y se pudieran comprender bien las respuestas (ofrece mucha y rica información, a pesar de lo breve, y siempre es atractivo leer a un artista usando una "verdadera primera persona") y para que fuese posible también apreciar el modo casi íntimo elegido por el autor para la expresión.



Acabo de releer la Entrada del artista mexicano y descubrí que junto a la coincidencia de la práctica de reportajes por correo, hay otra: la revista para la cual Fontanarrosa entrevistó a Pratt se llamaba "Zoom", mismo nombre del fanzine para el cual se lo entrevistó a él.

La actividad de clase:
Esta vez fue bien fácil para mí decidir qué hacer en el aula. 
Como los dibujantes mexicanos no publicaron las preguntas enviadas a Fontanarrosa, ¡perfecto!
Les pedí a mis alumnos esa tarea. Leer detenidamente la respuesta y escribir todas las posibles preguntas a las que Fontanarrosa responde.

*Ver aquí el uso de esta expresión


Esto tiene continuación. Ver "Te digo más", todas las Entradas


"Te digo más" - La voix des livres, Action Pédagogique Pilote Monde
*Promotion de la langue et la culture du pays d'accueil
*Performance sonore-littéraire à partir des textes de l'artiste argentin Roberto Fontanarrosa
AEFE, Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger / Liceo franco-argentino Jean Mermoz, Buenos Aires
Teatro El decibelio. "Escenarios sonoros" de un lado y otro del mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario