"Te digo más", la primera salida educativa, 2. El Museo del Humor y el Paseo de la Historieta

#ELE #TeDigoMás #LaVoixDesLivres #RobertoFontanarrosa #APPMonde #PerformanceSonore-Littéraire #Radiodrama #AEFE #LiceoJeanMermoz #eldecibelio.com

A lo expresado en la Entrada precedente, ver aquí, agrego que, a mi entender, una salida educativa es para el profesor dos cosas a la vez: una estrategia didáctica y una herramienta. Permite proyectar y hacer a la vez. Muestra un modelo y lo hace a la vez. 
Las salidas educativas también llevan a los alumnos a implicarse mayormente en el proceso de enseñanza-aprendizaje; explico esto a continuación. 
Como estas salidas están relacionadas con el proyecto en el que los alumnos trabajan, es decir que tratan de algo que ellos al menos en parte ya conocen, al enterarse de que van a "ir a la fuente" inmediatamente se plantean nuevas dudas, su curiosidad se ve estimulada y les surgen por ende preguntas genuinas, reales, a las que quieren dar respuesta. 
Es decir que ellos mismos producen gran parte de "esa lista de datos" que habrán de recabar, recolectar, registrar fotográficamente, etc.
Nuestra primera salida tuvo un doble destino:
El Museo del Humor y el Paseo de la Historieta.


Etapa 2
Paseo de la Historieta. Ver sitio en línea aquí. Inodoro Pereyra y Mendieta, ver aquí.




Esta es la guía para el recorrido, la guía propuesta por mí, a la que luego cada alumno sumó sus propias notas y sus propias fotos consiguiendo así una buena base de información de primera mano.








"Mateada". Recuerdo de una tarde de mates con el gaucho Inodoro Pereyra y su fiel amigo, el perro Mendieta:




La salida terminó con mates y pasteles; una mateada emulando lo que hacen Inodoro Pereyra y Mendieta, en las esculturas del Paseo de la Historieta. 
Este fue un muy buen momento de camaradería que tenía un objetivo solapado: un mes más tarde haríamos un viaje de varios días a otra ciudad (ya habrá una Entrada al respecto en este Blog) y dado que los alumnos concernidos pertenecen a grupos y niveles escolares diferentes y no comparten en consecuencia ninguna clase, por entonces solo se conocían "de vista", ese final de la salida educativa, compartiendo mates y charla, fue un momento buscado para que comenzaran a crear lazos. 



Shunko, de Jorge W. Ábalos. Este inolvidable libro cuenta la vida cotidiana de Shunko, un niño, indiecito quichua, de la provincia de Santiago del Estero. Allí se relata muy especialmente su vida como alumno en una escuelita rural y su relación con su maestro y con otros niños que como él viven en el monte nativo. 
Mientras escribía esta Entrada recordé bastante este libro, particularmente la anécdota narrada en la página que comparto a continuación: 







Esto tiene continuación. Ver "Te digo más", todas las Entradas


"Te digo más" - La voix des livres, Action Pédagogique Pilote Monde
*Promotion de la langue et la culture du pays d'accueil
*Performance sonore-littéraire à partir des textes de l'artiste argentin Roberto Fontanarrosa
AEFE, Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger / Liceo franco-argentino Jean Mermoz, Buenos Aires
Teatro El decibelio. "Escenarios sonoros" de un lado y otro del mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario