Conjugarte: ejemplos y apostillas

 

Lo que habrá en esta entrada: 
-Algunos ejemplos de los trabajos que hicieron mis alumnos(1) con Conjugarte, una creativa propuesta de Zambombazo.
-Más mis apostillas sobre la actividad.

¡Al grano!

Conjugarte se compone de una serie de láminas(2) en las que, como expresa su propia consigna, los alumnos deben "dibujar el cuadrito que corresponde a la conjugación" y, yo agrego, "a fin de descubrir la obra de arte oculta".  

¡Que disfruten de los ejemplos, que las apostillas logren destacar detalles interesantes del trabajo y que se animen a llevar esta propuesta al aula!


*Para los alumnos, se trató de una actividad que los tomó de sorpresa, ninguno recordaba haber hecho algo parecido nunca, pero que todos disfrutaron y por ende se comprometieron en la realización.

*Para mí, fue interesante, entretenido y muy instructivo observar la estrategia que cada uno iba encontrando a medida que avanzaba: 
hubo quienes optaron por dibujar los cuadros en el orden en que están presentados, 
> hubo otros que creyeron que era mejor continuar las líneas del dibujo, es decir completar sectores, y entonces se los escuchaba decir cosas como: "Busco el dibujo de ELLOS de ESTUDIAR." 
> también hubo quienes querían "cambiar las reglas": "¿Madame, podemos recortar los cuadros y pegarlos, en lugar de dibujar?" 

*Fue la última actividad del curso, la presenté a modo de cierre, como la última actividad "académica": un test de conjugaciones peculiar que les permitiría conocer grandes obras de artistas del mundo hispanohablante.

*Lo que me gustó especialmente: los alumnos realizaron todo el tiempo comentarios sobre el proceso, ¡muchos y variados!

*Por sus líneas irregulares y sus formas pocos definidas, la obra de Picasso fue la que más los "desorientó" e hizo dudar sobre la corrección de las conjugaciones asignadas. "¿Es verdad, Madame, que acá hay un cuadro famoso?"

*Cuando las obras comenzaban a aparecer, las hipótesis eran de lo más originales: por ejemplo alguien que trabajaba sobre la foto de Dalí: "¿Es el Che Guevara, verdad, Madame?"


*También hubo algunas frases "de queja": "¡Madame, vous nous stressez!", "Madame, esto es terrible para mi cerebro" y los inevitables abandonos:


*Otras frases que anoté: "Quiero seguir para saber qué hay acá", "Mis conjugaciones están todas mal: ¡esto no puede ser un bigote!"

*¿Cómo terminó todo? Mirando las obras originales(3), identificando qué había quedado bien y qué no en cada trabajo, determinando si los errores habían sido de conjugación, de distracción al momento de seleccionar la columna o por razones "plásticas" (trazo muy fino, muy grueso...), etc. 
En fin, como dije aquí arriba, se trata de una muy buena propuesta tanto por lo que tiene de conjugación y de arte como por las dinámicas que se crean durante y luego de la realización. 


(1) Niños y adolescentes que estudian español como lengua extranjera.
(2) Yo trabajé con 4 planchas correspondientes a la serie "Tiempo Presente del Modo Indicativo".
(3) Acabo de cargar los originales en un Álbum de Flickr, aquí el enlace. ¡Para tenerlos a mano cuando repita la actividad con otros alumnos!


Anexo: 
¡Organizando el trabajo e intentando estimular el gusto por el coleccionismo! 
Unos cuántos meses luego de publicada esta Entrada, vuelvo a ella para compartir una ficha que acabo de poner en práctica: Conjugarte. Mi exposición personal. Ver aquí.
Allí los alumnos llevan el registro de las obras de arte que van "descubriendo"... ¡queda claro que una vez completada la ficha, nadie quiere perderse el premio! 
Para este año, como premio he previsto unas reproducciones de la serie Juanito Laguna, el personaje creado por Antonio Berni

Entradas relacionadas con esta serie de Antonio Berni: 
Juanito Laguna y mis malabares. Ver aquí.
Antonio Berni, Google docs, Splashup, Pinterest... Ver aquí.


Anexo 2:
¡Me animé y puse a prueba el álbum con alumnos adultos!  
¿Qué pasó?
Cambiaron el proceso: usaron tijera y foto. ¡No dibujaron!

 

Obviamente la actividad no resultó muy provechosa porque perdieron la fase "lúdica", solo se concentraron en el trabajo de conjugación. 
Cuando repita la experiencia estaré más atenta ante posibles "desvíos" e intentaré que todos dibujen a fin de que por unos minutos disfruten del jugar con sus propios trazos sobre el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario